Espera ‘infierno’ a Javier Duarte en México

Legisladores de PRD y PAN piden un castigo severo al exmandatario veracruzano

    17/Jul/2017

En las vísperas de la extradición de Javier Duarte a México desde Guatemala, los involucrados en sus acusaciones, así como en la complicidad y defensa del exgobernador, comienza a tener un panorama sobre qué enfrentará el priista veracruzano y de qué manera reaccionará la justicia mexicana.

“Si Duarte toca una cárcel veracruzana, no sabe el infierno que le espera. Estar en prisión, en población abierta, es estar muerto en vida”, dice la diputada panista de Veracruz, Maryjose Gamboa, quien estuvo presa durante ocho meses acusada de homicidio culposo por atropellamiento de un joven en Boca del Río.

Gamboa siempre responsabilizó a Duarte, al extitular de la SSP, Arturo Bermúdez y al entonces titular de la FGE, Luis Ángel Bravo de estar detrás de los golpes, torturas y vejaciones que sufrió el tiempo que estuvo en prisión y de aletargar “con alevosía” y “argucias jurídicas” su tiempo de reclusión.

‘SIMPLE PECULADO’

Entre hoy y el 21 de julio Javier Duarte arribará a México tras un proceso que tardó más de 90 días y que incluyó dos solicitudes de extradición desahogadas en el Tribunal Tercero y Quinto.

Duarte será entregado a la PGR acusado por la comisión de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, mismos que sus abogados alegan que debería ser “simple peculado”. Como descargo de pruebas (enlistan 19), se encuentran los testimonios de otro prestanombres del exgobernador, como José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur y Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad de Veracruz, bautizado como “Capitán Tormenta” al interior de la corporación.

En la Fiscalía General del Estado, el titular Jorge Winckler reclama la presencia de Duarte para fincarle responsabilidades por tráfico de influencias, desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad. A todas estas acusaciones, Duarte respondió desde Guatemala que eran “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”.

Winckler, quien sólo da entrevistas con el permiso del gobernador Miguel Ángel Yunes y a medios muy seleccionados, aseguró a Luis Cárdenas, de MVS, que “existen más cargos en contra de Duarte de Ochoa” que no fueron incluidos en la solicitud de extradición, pero los cuales se “agregaran” una vez que el exmandatario veracruzano ya esté bajo disposición de la PGR en México.

DESTINO: PRI NACIONAL

Mientras Duarte de Ochoa espera su extradición y sus abogados mexicanos aguardan con cautela una nueva retahíla de delitos que habrá de fincar la FGE de Veracruz a su cliente veracruzano, en internet circulan audios del extesorero de Duarte y Karime Macías, Tarek Abdalá Saad, y del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quienes con nítida voz hablan de que el exmandatario priista desvió miles de millones de pesos para campañas políticas del PRI.

Abdalá Saad primero fue director financiero del DIF estatal con Karime Macías y posteriormente tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

A él se le escucha tener una ríspida conversación con Duarte, quien en el teléfono lo reprende por el retraso en el traslado de mil millones en “cajas de huevo”, recursos y “tema” que ya reclamaron su retraso –se escucha en la grabación de un minuto– en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Se ignora si dicha grabación corresponde a la elección presidencial del 2012, a la federal intermedia del 2015 o a la Gubernatura de Veracruz del 2016, en donde tras 87 años ganó la oposición con el PAN-PRD.

RECUPERAR LO SAQUEADO

Diputados federales del PAN y PRD exigieron a las autoridades aplicar un castigo ejemplar al exgobernador, que incluya obligarlo a reintegrar los miles de millones de pesos malversados durante su Administración.

El coordinador de los panistas, Marko Cortés, sostuvo que el Gobierno está obligado a demostrar que el veracruzano fue el responsable de la comisión de delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Se requiere enjuiciar y castigar en forma ejemplar a esos integrantes de la ‘nueva generación’ del PRI corrupto, sin cálculos ni negociaciones por debajo de la mesa”, demandó.

El legislador federal advirtió que es una prioridad la recuperación del dinero saqueado de las arcas de Veracruz, para que se pueda resarcir el daño a las finanzas de la entidad.

En tanto, la bancada perredista pidió al Gobierno federal dejar de lado la simulación, terminar con la complicidad y garantizar que Duarte tendrá un juicio expedito.

“Se requiere un castigo ejemplar, que incluya la reparación del daño a las víctimas y la restitución de lo robado”, señaló el diputado Omar Ortega Álvarez. (Con información de Proceso y Reforma)

Otras Noticias

Erika Vega

Nuevo Dia/ Nogales Sonora

Para celebrar la llegada de su primer nieto quien, llevará por nombre Miguel, la futura abuela Rosita Visaiz de Rosal...

REDACCIÓN/NUEVO DÍA

BOSTON

Los Medias Rojas de Boston dieron oficialmente de baja a Pablo Sandoval el miércoles, después que el antesalista venezolano no ...

REDACCIÓN/NUEVO DÍA

BOSTON

Los fans de los Medias Rojas que han anhelado volver a ver lanzar a Pedro Martínez tendrán la oportunidad de hacerlo cuando el ...

Yibraham Haros

Nuevo Día/Nogales, Sonora

El Club Linces de Nogales de Futbol Tochito Bandera, cerraron en días pasados con el Primer Aniversario, donde se ...