Reciben quejas por utilidades

    17/Jul/2017

Eréndida Contreras Inzunza

Nuevo Día/Nogales Sonora

Alrededor de 30 quejas por concepto de reparto de utilidades, registra la Inspección Local del Trabajo por empleados inconformes, principalmente por la omisión de los patrones de este derecho laboral.

En entrevista con el Inspector Local del Trabajo Gabriel García Morales, informó que desde el inicio de julio y lo que resta del año, fue la fecha estipulada para la recepción de quejas por un derecho laboral que tuvo su ejercicio fiscal en mayo para las personas morales y junio para las personas físicas, ya han recabado 30 quejas, de las cuales se concentran en una empresa que omitió el pago a sus trabajadores.

El procedimiento, mencionó, inicia con dar a conocer la inconformidad laboral, para avisar al patrón y entregarle el primer citatorio para que comparezca junto con el trabajador sobre el asunto señalado, en este caso, la falta de pago de utilidades, corres-pondientes al ejercicio fiscal 2016.

“En la comparecencia, el patrón tiene que exhibir su declaración anual que realizó ante Secretaría de Hacienda, además de comprobar que se hizo la Comisión Mixta que es obligatoria en todas las empresas como una forma de informar al personal sobre el reparto de utilidades, donde se incluye la declaración anual; del no presentarse los casos se turnarán a la Dele-gación Federal del Trabajo, para que sea la Secretaría de Hacienda la que tome el caso y realice las auditorias corres-pondientes a la empresa”, dijo.

La invitación, reiteró, es que las personas señaladas acudan a las citas y lleguen a un acuerdo o conciliación con el trabajador.

Otras Noticias

REDACCIÓN/NUEVO DÍA

BOSTON

Los Medias Rojas de Boston dieron oficialmente de baja a Pablo Sandoval el miércoles, después que el antesalista venezolano no ...

Yibraham Haros

Nuevo Día/Nogales, Sonora

La atleta nogalense, Karla Terán vuelve a dar de que hablar al partir ayer rumbo a los Panamericanos de Perú Sub-2...

Redacción

Nuevo Día/Ciudad de México

A poco más de un año del arranque del programa “Trato para un buen trato”, el Director General del ISSSTE José Reyes B...

Después de muchos rumores, ya es oficial que Alejandro Fernández cantará por primera vez el próximo 5 de octubre en Saltillo. Así lo dieron a conocer los empresarios a cargo del...