La Columna

    17/Jul/2017

Ejemplo nacional

El pasado fin de semana, en la capital del Estado las oficinas del PRI estatal que preside Gilberto Gutiérrez Sánchez, fueron sede para el desarrollo de la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos, previo a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Para efectos de brindar una oferta política que surge desde la sociedad, privilegiando la apertura de espacios para gobernar con ideas, el líder del priísmo sonorense convocó a Rectores de universidades, ambientalistas, académicos y empresarios.

Las mesas de trabajo estuvieron integradas por Luis Núñez, en Desarrollo Económico e Intercambio Comercial, Cultura e Identidad Nacional, Remigio Martínez; Medio Ambiente y Sustentabilidad en la Frontera, Luis Carlos Soto; e Intercambio Científico, Tecnológico y Educativo, por Onésimo Mariscales.

En los trabajos de esas Mesas, que fue-ron presididos por la Diputada Federal Nancy Sánchez, Secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), del PRI, se puso como ejemplo nacional de trabajo fronterizo México-EU, la Me-garregión, que está impulsando entre Sonora y Arizona la Gobernadora Claudia Pa-vlovich.

El más contento por el desarrollo de estos trabajos fue el dirigente estatal del PRI, al constatar que Sonora es un Estado que sirve como referencia nacional.

Parte de los invitados a tan singular evento en la sede estatal del PRI, fue la presencia del Senador por Sonora Ernesto Gándara Camou, quien estuvo con la representación de Secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN).

Para conducir los trabajos de las distintas Mesas que fueron instaladas para recabar opinión y pensar de los sonorenses en temas fronterizos, estuvo Natalia Rivera Grijalva, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

En su participación dijo que dicha Comisión se distingue a nivel nacional por el trabajo que ha realizado la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien es un referente a nivel nacional e internacional, de cómo se construye un modelo de cooperación binacional que se instala en la lógica del ganar-ganar, no en la agenda política, sino en la agenda de la gente.

Más que contento por los resultados obtenidos, el líder del priísmo sonorense dijo que el PRI es un partido que toma con toda seriedad la importancia de las ideas, tomando en cuenta el futuro y las necesidades para seguir cambiando y avanzando de manera positiva.

Contra los corruptos

La demanda de los priístas expresadas en asambleas estatales y municipales de cara a la XXII Asamblea Nacional, es que se actúe contra los funcionarios emanados del PRI que incurran en actos de corrupción dañando la imagen del partido.

Es la versión dada a conocer por el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, el Senador Ernesto Gándara Camou, quien resaltó que es uno de los temas que más inquieta a la militancia, que exige se tomen medidas cautelares en la selección de quienes habrán de ser postulados a puestos de elección popular.

Advierte el Senador que la militancia exige en sus postulados que es mucho más importante que se prevenga desde el partido con exámenes concretos en la selección de candidatos además de permanente revisión de las declaraciones pa-trimoniales.

Demasiados daños

Las copiosas lluvias que se han registrado los últimos días en la región, han provocado graves daños a la infraestructura urbana, además, de afectar seriamente viviendas de la colonia Solidaridad, al reventarse un represo en las cercanías del lugar.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el Presidente Municipal David Cuauhtémoc Galindo Delgado, señaló que se toman las providencias necesarias para controlar la venida de las aguas para evitar mayores daños.

Por lo pronto, una media docena de viviendas de la colonia Solidaridad, se vieron inundadas ante el torrente de agua que repentinamente se dio por la rotura del borde del represo.

Ante ello, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Gui-llermo Vásquez Michel, tiene acumulada la chamba para buscar la solución a la problemática, que cada vez se torna más difícil.

De la misma forma, los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nogales, a cuya cabeza se encuentra Manuel Hernández Domínguez, se mantienen en alerta para actuar en cualquier situación de emergencia, especialmente en apoyo de las personas con problemas por las aguas broncas.

Ayer, de nueva cuenta los arroyos se convirtieron en una seria amenaza para la comunidad, especialmente para los residentes de la calle Reforma, ya que la fuerza de la naturaleza arrastró enormes objetos pétreos y la consabida tierra y basura, que prácticamente dejó intransi-table la rúa.

Ante tal situación, se presentaron en el lugar empleados de la Dirección de Servicios Públicos y Obras Públicas, para despejar la calle, con el traslado de los escombros y limpieza de la basura.

Día de asueto

A pesar que las agencias fiscales habrán de laborar de manera normal durante el perio-do vacacional de verano, este día permanecerá con las puertas cerradas, por ser día inhábil para los trabajadores del Gobierno del Estado, en la celebración del Aniversario Luctuoso del General Álvaro Obregón.

El Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, Alejandro García Rosas, señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es ofrecer la atención de calidad a la población, por lo que mencionó que las agencias fiscales habrán de permanecer con servicio sin cambio durante el asueto.

En esta localidad, el Agente Fiscal Luis Ramiro Rodríguez Carreño, exhorta a los contribuyentes a acudir a cumplir con sus obligaciones fiscales, especialmente en lo que a la revalidación de pla-cas se refiere.

Y en ese sentido, añadió que quienes cuenten con rezago en sus pagos, pue-den solicitar un acuerdo de pago y firmar el respectivo convenio para que no se afecte la economía familiar.

De refilón…

La verdad que fue un gran detalle de parte de Juan Ramón López Félix, como Presidente del PAN en esta frontera que haya aten-dido personalmente al ex Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle… Si bien es cierto en otras ciudades del Estado, le han hecho vacío al creador del libro “La Fuerza del Cambio”, debe decirse que los panistas de Nogales, se portaron buena onda… Claro, no le llevaron gente, pero al menos ciertos y cuáles de los representativos se hicieron presentes… Bien por el “Pinky” que al menos fue sincero con él… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo  

apoliticonogales@hotmail.com

Otras Noticias

Yibraham Haros

Nuevo Día/Nogales, Sonora

El Club Linces de Nogales de Futbol Tochito Bandera, cerraron en días pasados con el Primer Aniversario, donde se ...

JC Vásquez

Nuevo Día/Nogales, Sonora

El volcamiento de una combi del servicio urbano arrojó como saldo a alrededor de quince usuarios lesionados, varios de...

Erika Vega

Nuevo Día/Nogales, Sonora

Noe Yahdiel Zamudio recibió el sacramento del bautizo, en la pila bautismal de la Capilla Divina Providencia, donde se...

REDACCIÓN/NUEVO DÍA

MINNEAPOLIS

Miguel Sanó conectó un jonrón de tres carreras, José Berríos dominó desde el montículo hasta la séptima entrada y los Mell...